sábado, 28 de junio de 2008

HISTORIA PERSONAL


Nací en Villa Ávila Camacho Puebla ( la Ceiba), el 23 junio de 1975. mis padres son Sr. Manuel Márquez Rodríguez y la Sra. Alicia Patricio Cardona.

Estudie la primaria en la escuela “francisco I Murgia” y la preparatoria “Venustiano Carranza” de la misma comunidad, después me vine a la ciudad de Huauchinango a estudiar en el instituto de Borges la carrera de Técnico en Educación Infantil (educadora) y Posteriormente me encuentro estudiando en la U.P.N el 6° semestre de licenciatura en educación plan 94.
Trabajo como docente en un jardín particular y como maestra de apoyo en una escuela primaria de Necaxa Canaditas.

Desde que Salí del bachillerato me entere por una convocatoria para prestar servicio social a las comunidades marginadas impartiendo clases en el programa de conafe. Pues hay nos capacitamos meces y también nos mandaban hacer practicas a las escuelas mas cercanas de la comunidad y pues así trabaje en este programa 3 años ya me gustaba mucho el plan de trabajo. Estuve en la comunidad de san Lorenzo Xicotepec un año y después de hay me mandaron a la comunidad de Tenohuatlán, Puebla, pues en esta comunidad si se me hacia algo difícil ya que los niños y las personas hablan en el idioma de náhuatl y pues yo no entendía nada pero poco a poco con la ayuda de los niños de preescolar fui aprendiendo algunas palabras, para poder comunicarme.

Después al siguiente año me cambiaron al programa de ayudar a los niños que salen de su comunidad y se emigran a un lugar en donde les den un trabajo por ejemplo las fincas cafetaleras, pues en este programa me mandaron a una finca en donde hablaban en otomí y pues menos les entendía, me decían vamos a comer, cenar etc. Y yo no entendía nada y me cambiaron de esa comunidad a Jalpan y de ahí estuve n tiempo y luego a la zona de Zihuateutla.

Mi trabajo como docente es muy satisfactorio a pesas de que no cuento con una plaza o un trabajo estable. Le pongo todas las ganas del mundo para poder enseñar a esos niños que el día de mañana van hacer el futuro de México.

Y para nosotros es una gran responsabilidad apoyar y más que todo enseñarle valores que ya se están perdiendo en la actualidad pero los debemos rescatar que no es muy fácil, porque todo depende de la familia y en el entorno que le rodea.

Actualmente me encuentro trabajando en una primaria de Necaxa Canaditas en el grado 3º año. Que tengo 40 alumnos. Yo llego puntualmente trabajando sobre los contenidos y reafirmamos sobre los contenidos, y reafirmamos lo aprendido por medio de preguntas y respuestas, y si algún contenido no se logro lo volvemos a reafirmar con actividades relacionados al contenido.

Para mí esto es mi historia en lo que se refiere, a mi práctica docente.

No hay comentarios: