sábado, 6 de diciembre de 2008

“LA EVALUACIÓN EN EL CONTEXTO ESCOLAR

INTRODUCCION



El propósito de la evaluación adquiere cada día mayor relevancia en la educación, ya que es un elemento fundamental en mejorar la calidad de la educación de nuestro país.
La evaluación es el resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje que contribuye a su mejora. Desde este punto de vista, la evaluación nunca termina, ya que debemos de estar evaluando cada actividad que se realiza.
Se puede mencionar también que la evaluación es un proceso que busca determinar el aprendizaje significativo que el alumno adquiere ante la exposición de un conjunto de conocimientos, es decir, nos permite observar que los conocimientos demuestren que el proceso de enseñanza-aprendizaje tuvo lugar en el alumno. Además es evidente que la evaluación constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción de mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras.
Dentro de la evaluación académica podemos decir que lo importante es verificar y/u observar a través de diversos instrumentos cualitativos o cuantitativos, que el alumno ha adquirido nuevas habilidades, destrezas, capacidades, métodos y técnicas, así como también nos permite valorar la "calidad educativa" de su instrucción, mismas que le permitan tener un buen desempeño para el bien de su comunidad, para su beneficio personal y su posterior desempeño laboral.
Lo que la evaluación no nos permite hacer es generalizar, es decir, así como todo conocimiento es diferente, todo proceso que conlleva a él es diferente de persona a persona, en otras palabras todos aprendemos de manera diferente, no podemos generalizar, aunque sí establecer criterios. Tampoco podemos olvidar que evaluar no es calificar.
Para nosotros como docentes es muy importante conocer lo que están aprendiendo nuestros alumnos en la escuela y de que manera se están alcanzando los propósitos planteados en el programa, es por eso que se evalúa con la prueba de ENLACE y ésta se convierte en una necesidad y una prioridad para todo el sistema educativo que a su vez pretende mejorar la calidad de la educación.


CONTENIDO



La evaluación desempeña varias funciones ya que no solo sirve para evaluar al alumno, sino también para evaluar al profesor, a la institución educativa, a las familias y al sistema social, su responsabilidad no es necesariamente lo pedagógico pues el hecho de evaluar, partimos de los conocimientos de los alumnos y de los procesos educativos.

La evaluación constituye la base para medir resultados obtenidos en el funcionamiento escolar y del sistema educativo en su conjunto.

Al docente se le proporciona cierto porcentaje de acuerdo a los alumnos que contestaron correctamente o incorrectamente cada pregunta, lo cual nos permite contar con información que nos ayuda a mejorar nuestra labor docente y también se les da a los padres de familia sugerencias y recomendaciones para que estimulen a su hijo y así lograr mejores resultados.

De este modo, es posible construir una cultura de evaluación, es decir, una actitud vigilante de las acciones propias y de la responsabilidad que corresponde a cada uno.

Por ello, al analizar los resultados que se obtuvieron permitirán a los docentes a mejorar su trabajo en el aula e identificarán las debilidades y las fortalezas de la escuela a fin de buscar en conjunto soluciones del logro académico de los alumnos que cada docente tiene a su cargo.

También es importante que el director este al pendiente de cada maestro, que lo ánime y lo oriente en su labor y así mejorar cada día sus practicas profesionales en congruencia con los enfoques actuales de la enseñanza.

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